El pinzón común canario (Fringilla coelebs ssp. canariensis), hasta ahora considerado una subespecie de la peninsular, se ha reclasificado como una especie endémica de las islas, es decir, que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta. Recientemente, este pájaro ha sido rebautizado con el nombre de pinzón de Canarias (Fringilla canariensis), a la espera de la aprobación por parte de la comunidad científica.

El equipo de investigación confía en que el proceso de aceptación de esta nueva especie no se demore demasiado. Afirman que “Nosotros hacemos una propuesta taxonómica; después, la comunidad científica puede aceptarla o publicar réplicas que, sinceramente, no esperamos. Finalmente, serán las sociedades científicas ornitológicas la que deberán reconocer esta nueva clasificación”.

Dando un toque de atención a las autoridades, el ecólogo Juan Carlos Illera, profesor en la Universidad de Oviedo e investigador en el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB, Universidad de Oviedo-Principado de Asturias-CSIC), remarca la importancia de la protección de estos nuevos endemismos. “Las implicaciones de esta reclasificación son muy importantes, porque la singularidad taxonómica de los pinzones es mucho más relevante de lo que se pensaba hasta ahora, y, por lo tanto, nuestra responsabilidad para protegerla es también mayor”, afirma el científico. “Si el pinzón canario desapareciera, sería un considerado un drama ecológico, ya que esto significaría la pérdida de esta especie a nivel mundial”, concluye.

 

Referencias: 

Recuerda, M., Illera, J. C., Blanco, G., Zardoya, R., & Milá, B. (2021). Sequential colonization of oceanic archipelagos led to a species-level radiation in the common chaffinch complex (Aves: Fringilla coelebs). Molecular Phylogenetics and Evolution, 164, 107291. https://doi.org/10.1016/j.ympev.2021.107291 

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *