Según un informe publicado por la oenegé WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) en el Día Mundial de los Océanos, estos son los peligros que amenazan la salud del Mare Nostrum:

El aumento de temperatura

Debido a su particular geografía, ya que es un mar prácticamente cerrado, y al cambio climático, el Mediterráneo se está calentando a un ritmo 20% más rápido que la mediana del resto de océanos del mundo. Hace tiempo que se habla de la ‘tropicalización’ del Mediterráneo, un hecho que puede afectar al flujo de las corrientes marinas y, por tanto, a las especies que lo habitan.

El comercio marítimo

El intenso tráfico marítimo, tanto en el interior del Mediterráneo, como a través del Canal de Suez o el Estrecho de Gibraltar, aparte de liberar substancias contaminantes para la salud de los ecosistemas, también contribuye a la llegada de especies alóctonas, es decir, que no pertenecen a las aguas de nuestro mar. Algunos de estos seres vivos tienen un potencial invasor y compiten con las especies autóctonas por el hábitat y los recursos, pudiendo llegar a extinguir-las. Se calcula que en los últimos años hemos traído unas mil especies exóticas desde aguas más cálidas, el establecimiento de las cuales se ha visto favorecido por el aumento de la temperatura del Mediterráneo.

La pérdida del fondo marino

A la pesca de arrastre, las anclas de los barcos y el desarrollo costero con fines turísticos, también se le suma el cambio climático: las altas temperaturas y el aumento de la intensidad en las tormentas están acabando con las praderas de Posidonia oceanica, las colonias de gorgonias (coral) y algunos bivalvos, como las nacras, llegando a extinguirlos localmente. 

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *