Las víboras de foso del género Gloydius son serpientes venenosas distribuidas principalmente en el norte de Asia, pero que se extienden al sur de Europa en el caso de una especie llamada Halys pit viper (Gloydius halys). Estas serpientes de cuerpo pequeño son bastante comunes y se han irradiado a varios hábitats.

Las dos nuevas especies, denominadas víbora de foso de Nujiang (Gloydius lipipengi) y víbora de foso de glaciar (Gloydius swild), pertenecen al complejo Gloydius strauchi.

«La víbora de foso de Nujiang tiene una espalda marrón grisácea con bandas cruzadas negras irregulares en forma de anillo, rayas anchas de color marrón grisáceo detrás de los ojos y colmillos cortos de relatividad», explica Jing-Song Shi del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados en la Academia de Ciencias de China y la Universidad Normal de Shenyang en su estudio publicado en la revista Zookeys.

«La víbora del glaciar es de color gris azulado, con rayas en zigzag en la espalda y rayas relativamente estrechas detrás de los ojos».

La víbora del glaciar se puede encontrar en la parte este de la meseta Qinghai-Tibet y las montañas Hengduanshan, país de Heishui, norte de Sichuan, a unos 15 km del Parque Geológico Nacional Dagu Holy-glacier. El descubrimiento de esta última especie sugiere que los glaciares podrían considerarse factores clave para el aislamiento y la especiación de las víboras alpinas en el suroeste de China.

 

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *