Una de las características ampliamente conocidas del florígeno es su capacidad para unirse a los lípidos, aunque se desconocía su función concreta. En el estudio liderado por Hendry Susila, investigaron la actividad del florígeno a distintas temperaturas, y descubrieron que las membranas lipídicas intracelulares encargadas de regular el transporte de la hormona, eran las responsables de su secuestro durante los períodos de frío intenso. Con la herbácea Arabidopsis thaliana como modelo del estudio, los científicos descubrieron que el florígeno se une al fosfolípido fosfatidilglicerol de la membrana lipídica de las células durante el invierno, un hecho que retrasa la floración hasta la llegada del buen tiempo. Para comprobarlo, el equipo perturbó la biosíntesis de fosfatidilglicerol en las células de la planta, un hecho que como se esperaban, condujo a una floración temprana totalmente insensible a la temperatura.

Por la historia de la regulación fisiológica no acaba aquí. En general, las plantas son unos seres fascinantes que usan las señales ambientales para mejorar su capacidad de sobrevivir y reproducirse. Algunas de estas señales son la duración del día (mediante las horas de luz), la temperatura ambiente, la humedad del suelo y del aire, el contacto físico, e incluso, los colores. Al utilizar toda esta información, son capaces de modular sus etapas de crecimiento y el desarrollo, incluido el momento en el que salen las hojas o la floración.

Cada vez estamos más cerca de descifrar el lenguaje y los mecanismos que utilizan nuestros parientes vegetales, unos seres tan sorprendentes como desconocidos.

Referencias:

Ciencia plus. (2021, September 3). El secuestro de florígeno impide que las plantas florezcan con el frío. europapress.es. https://www.europapress.es/ciencia/habitat/noticia-secuestro-florigeno-impide-plantas-florezcan-frio-20210903105935.html 

Mirá También: 

Susila, H., Jurić, S., Liu, L., Gawarecka, K., Chung, K. S., Jin, S., Kim, S. J., Nasim, Z., Youn, G., Suh, M. C., Yu, H., & Ahn, J. H. (2021). Florigen sequestration in cellular membranes modulates temperature-responsive flowering. Science, 373(6559), 1137–1142. https://doi.org/10.1126/science.abh4054 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *