Los agujeros de la capa de ozono

La capa de ozono es una zona de la atmósfera terrestre, que se extiende desde los 15 hasta los 35 kilómetros de altitud, en la parte baja de la estratosfera. Los llamados ‘agujeros’ de la capa de ozono no son tales, en realidad son adelgazamientos o reducciones en la concentración de este gas, el ozono.

Dicho adelgazamiento se producía en algunas regiones del mundo de manera más preocupante. En ocasiones solo duraba un período más o menos limitado, pero en ciertos lugares, como en la Antártida, era un fenómeno recurrente, que estaba asociado a las estaciones, concretamente a la primavera austral —el agujero empieza a crecer hacia al mes de agosto y alcanza su máximo tamaño en octubre—.

Aunque ya no ocupa tantos titulares como entonces, el problema de la capa de ozono persiste. El agujero de 2021 fue el más grande de los 15 años anteriores y recientemente se ha detectado un nuevo agujero, mucho más extenso, que se mantiene durante todo el año, formando un cinturón tropical.

¿Pero qué es el ozono?

El ozono es un gas incoloro, formado por tres átomos de oxígeno —la molécula de oxígeno que respiramos está formada por dos—. Su composición química lo convierte en un agente altamente oxidante; de hecho, el ozono se considera la versión más oxidante del oxígeno. Resulta tóxico incluso a bajas concentraciones, motivo por el cual a menudo se emplea como agente antimicrobiano. Se utiliza en la producción de agua embotellada, en el tratamiento de carnes y otros alimentos envasados y como agente desinfectante para purificar el aire de estancias cerradas.

Mirá También:  Los secretos de la fauna de la Antártida

El ozono se produce de forma natural durante las tormentas. La electricidad presente en la tormenta ioniza el aire, rompiendo los enlaces de las moléculas de oxígeno y favoreciendo la formación del ozono. Ese es el origen del olor característico que se percibe cuando se avecina una tormenta. Después de la lluvia, este gas se mezcla con el de algunos compuestos volátiles de plantas y la geosmina, producida por las bacterias del suelo, y da como resultado el petricor, el olor característico “a tierra mojada”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *