La abeja del sudor Megalopta genalis es capaz de navegar por la espesura de la selva en la noche más cerrada, a intensidades de luz diez veces menos brillantes que la luz de las estrellas. Y lo hace de la misma manera que sus parientas en pleno día, pero al revés: en vez de mirando abajo lo hace mirando al cielo. Según los expertos, los himenópteros de la especie Megalopta genalis encuentra su camino a casa gracias al contraste que se produce entre el dosel de la vegetación y el cielo estrellado, mucho más iluminado. En definitiva, las siluetas de la vegetación recortadas sobre el firmamento nocturno les sirven de señales perfectas para orientarse.

Este comportamiento no es nuevo, ya que también ha sido observado en varias especies de hormigas, entre otros insectos. Sin embargo, este es el primer estudio en el que describe a un insecto volador con semejante capacidad. 

Según dice Wcislo, uno de los autores del estudio, en una entrevista de la revista para el Washington Post, “cuando las abejas abandonan los nidos de ramitas que construyen colgando de las ramas, se dan la vuelta, miran hacia el nido y vuelan alrededor de él. Están aprendiendo, ¿dónde está el ‘Starbucks’ más cercano”, a modo de metáfora.

Los autores del estudio se muestras positivos con sus resultados. Además de remarcar que este descubrimiento podría abrir la puerta al desarrollo de cierta tecnología humana, en concreto las posibles aplicaciones militares a este tipo de orientación nocturna; también destacan la importancia que tiene aumentar nuestro conocimiento sobre la orientación en los insectos, de manera que podamos garantizar su conservación para que puedan seguir polinizando. «Si queremos plantas y frutas, necesitamos polinizadores como las abejas sudoríparas. Y al descubrir qué necesitan para navegar, podemos hacer un mejor trabajo para ayudar a conservarlos”, dice Wcislo al Washington Post.

Mirá También: 

Referencias:

Chaib, S., Dacke, M., Wcislo, W., & Warrant, E. (2021). Dorsal landmark navigation in a Neotropical nocturnal bee. Current Biology, 31(16), 3601–3605.e3. https://doi.org/10.1016/j.cub.2021.05.029

Nargi, L. (2021, September 28). Sweat bees can find their way home in the pitch dark. Washington Post. https://www.washingtonpost.com/lifestyle/kidspost/sweat-bees-can-find-their-way-home-in-the-pitch-dark/2021/09/27/510e2e86-de6b-11eb-9f54-7eee10b5fcd2_story.html 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *