¿Pero, por qué centrarse en sujetos de estudio tan poco comunes? Resulta que a los investigadores les interesaban mamíferos que tuvieran una descendencia única y que tuvieran tendencia a acunar a sus crías durante largos períodos de tiempo. Para esto, las costumbres de los zorros voladores indios (Pteropus giganteus) y las morsas del Pacífico (Odobenus rosmarus divergens) eran animales más que adecuados.

Sin embargo, estos no son los únicos seres en los que se ha estudiado esta preferencia. Heather Hill, profesora asociada de psicología en la Universidad de St. Mary en San Antonio, Texas, estudió a las ballenas beluga, cetáceos que también parecen tener una preferencia por su lado izquierdo. «Básicamente, se está solidificando la hipótesis de que la información social se procesa de manera más eficiente en el hemisferio derecho desde una perspectiva de comportamiento, y cada vez más, se está comenzando a descubrir la gran diversidad de especies que han desarrollado esta capacidad», dice Hill a The Scientist.

Mientras que tradicionalmente se ha creído que el hemisferio izquierdo es el encargado del lenguaje, numerosos estudios de neurociencia ha demostrado que el hemisferio derecho es clave en el reconocimiento de nuevos estímulos externos, para mostrar emociones, los comportamientos sociales y para identificar a otros individuos. De hecho, se cree que somos más expresivos en el lado izquierdo de nuestra cara por esta razón. Esta diferencia podría haber evolucionado en nuestros cerebros para permitirnos desempeñar dos acciones a la vez, comunicarnos con palabras y emociones al mismo tiempo. Pese a los avanzados conocimientos que tenemos hoy en día, aún queda mucho camino para la ciencia, y sigue siendo un desafío para el futuro conocer el porqué de la asimetría cerebral, es decir, la razón por la que distintas regiones del cerebro adoptan funciones específicas.

Mirá También: 

Referencias: 

Giljov, A., Karenina, K., & Malashichev, Y. (2018). Facing each other: mammal mothers and infants prefer the position favouring right hemisphere processing. Biology Letters, 14(1), 20170707. https://doi.org/10.1098/rsbl.2017.0707 

Zimmer, K. (2018, April 17). Like Humans, Walruses and Bats Cuddle Infants on Their Left Sides. The Scientist Magazine®. https://www.the-scientist.com/news-opinion/like-humans-walruses-and-bats-cuddle-infants-on-their-left-sides-30434  

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *