El quetzal, símbolo nacional de Guatemala

Aunque hoy sabemos que no es cierto, tradicionalmente se pensaba que el quetzal no podía vivir en cautividad, motivo por el cual los antiguos pueblos mesoamericanos lo consideraron símbolo de la libertad. Sus plumas, de gran valor, solo podían ser empleadas por los nobles y los sacerdotes, que trenzaban con ellas adornos y diademas. Incluso se utilizaban como moneda de cambio. Tanta era su devoción, que mayas y aztecas consideraban que matar a un quetzal era un crimen capital.

Durante el período colonial, el folklore nativo americano reforzó ese simbolismo de libertad del quetzal, a raíz de la batalla que tuvo lugar en 1524, en los valles de Pachah, en el actual Quetzaltenango. Allí, el conquistador español Pedro de Alvarado venció en batalla al último mandatario de los k’iche’, el guerrero Tecún Umán. Dice la leyenda que, cuando el héroe guatemalteco cayó herido de muerte, un macho de quetzal se posó sobre su pecho ensangrentado, y quedó desde entonces marcado de rojo para siempre.

Este fuerte simbolismo fue aceptado y asimilado por el pueblo guatemalteco, hasta tal punto que el quetzal aparece en la bandera y escudo de Guatemala y tiene la consideración de ave nacional.

Además, dado el valor comercial de sus plumas en el pasado precolombino, en 1925, la moneda oficial, que hasta entonces había sido el peso guatemalteco, fue sustituida por el quetzal. Y en todos los billetes aparece una representación del animal.

Referencias:

Carleton, S. A. 2016. Adult nest attendance and diet of nestling Resplendent Quetzals (Pharomachrus mocinno) in the Talamanca Mountains of southern Cosa Rica. Ornitologia Neotropical, 27, 181-188.

Grolier Incorporated (Ed.). 1993. The Encyclopedia Americana (International ed., deluxe home ed). Grolier Inc.

IUCN. 2022. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2021-3.

Oyama, K. et al. 2009. Diversidad genética y conservación del quetzal Pharomachrus mocinno en Mesoamérica. Revista Mexicana de Biodiversidad, 80(001). DOI: 10.22201/ib.20078706e.2009.001.600

Pena, E. 2010. Pharomachrus mocinno (resplendent quetzal). Animal Diversity Web.

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *