América del Sur es un extenso continente que abarca multitud de climas y regiones biogeográficas. Hablamos de una superficie de 18 200 000 kilómetros cuadrados que comprende zonas de alta montaña, ríos caudalosos, selvas tropicales, bosques templados, volcanes, glaciaresdesde las húmedas selvas del amazonas hasta las recónditas estepas patagónicas, la enorme riqueza natural y paisajística es uno de los principales atractivos de este continente que además es heredero de un amplio legado cultural y artístico.

La joven cordillera de los Andes, la más larga de la tierra (8 500 kilómetros), atraviesa el continente de norte a sur, desde Venezuela hasta la Tierra del fuego, entre Argentina y Chile, pasando por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En ella se encuentran los volcanes más altos del planeta, siendo su punto más alto el Aconcagua (imagen superior), en Argentina, un coloso de 6 923 metros, la mayor cumbre del planeta situada fuera de Asia.

En las mesetas andinas la cordillera se ensancha y se forman el altiplano y la puna andina, zonas a gran altitud y en las que se sitúan otros de los paisajes más conocidos de América del Sur: el lago Titicaca y el desierto de Atacama.

La Amazonia, el lugar ocupado por la cuenca del río Amazonas, es el bosque tropical más extenso del mundo y una de las regiones con mayor diversidad de todo el planeta, y se piensa que alberga multitud de especies de flora y fauna aún sin describir, muchas de las cuales podrían desaparecer antes de ser descubiertas a causa de los principales problemas ambientales que amenazan la Amazonia (deforestación, incendios, fragmentación del hábitat…)

Mirá También: 

En el otro extremo, al sur del continente y casi en el fin del mundo, se encuentra la Patagonia, que incluye también el archipiélago Tierra del Fuego, donde abundan los lagos glaciares, las estepas frías y las nieves perpetuas. El glaciar Perito Moreno es uno de sus mayores atractivos y uno de los paisajes más imponentes y admirados del mundo.

Con tal diversidad y abundancia de paisajes, es muy difícil seleccionar los más bonitos del continente, pero en esta galería de fotos hemos querido traerte tanto algunas de las imágenes más representativas de Sudamérica, así como otros rincones no tan famosos, pero igualmente bellos y cautivadores.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *