A pesar de que hace pocos meses un análisis publicado en la revista Global Change Biology indicaba un aumento anual general del 1,36 por ciento en la abundancia relativa de mariposas monarcas en sus lugares de verano, datos contrarios a las disminuciones reportadas para las poblaciones de invierno en México y California en los últimos años, y sugiere que la supervivencia exitosa y la reproducción de verano en América del Norte compensaban las pérdidas de invierno, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha añadido a la mariposa monarca a la lista de especies en peligro de extinción.

 

A causa de su rápida disminución

Las mariposas monarca, con sus distintivos colores naranja, negro y blanco, son quizás las mariposas más conocidas de América del Norte y en todo el mundo. También son famosas por hacer su migración anual a fines del verano desde el sur de Canadá y el norte y centro de los EE. UU., hasta el sur de California, Florida y México. Durante estas migraciones, las mariposas viajan miles de kilómetros y sufren un riesgo considerable de mortalidad .Después de pasar el invierno en las montañas del centro de México, las mariposas migran hacia el norte y se reproducen en varias generaciones a lo largo de miles de kilómetros. Las crías que llegan al sur de Canadá emprenden el viaje de regreso a México a finales del verano.

Ahora, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha clasificado a la mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus) como «en peligro», esto es, a dos pasos de la extinción. La organización estima que la población de mariposas monarca en América del Norte ha disminuido entre un 22 % y un 72 % en 10 años, según el método de medición. “Lo que nos preocupa es la tasa de disminución”, dijo Nick Haddad, biólogo conservacionista de la Universidad Estatal de Michigan. «Es muy fácil imaginar lo rápido que esta mariposa podría ponerse en peligro aún más».

Mirá También: 

En este caso, los biólogos han descubierto que la población de mariposas occidentales experimentó una disminución devastadora del 99,9 por ciento debido a la pérdida de hábitat, el mayor uso de herbicidas y pesticidas para la agricultura y el cambio climático.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *