El experimento

El experimento se llevó a cabo con el ordenador cuántico de Quantinuum en Broomfield, Colorado. Mientras que un pulso láser periódico iba alternándose (A, B, A, B, A, B, etc.), los investigadores crearon un régimen de pulso láser cuasi periódico basado en la secuencia de Fibonacci. En tal secuencia, cada parte de la secuencia es la suma de las dos partes anteriores (A, AB, ABA, ABAAB, ABAABABA, etc.). Este arreglo, al igual que un cuasicristal, se ordena sin repetir y es un patrón 2D aplastado en una sola dimensión. Ese aplanamiento dimensional teóricamente da como resultado dos simetrías de tiempo en lugar de solo una: el sistema esencialmente obtiene una simetría adicional de una dimensión de tiempo extra inexistente.

En la prueba periódica, los qubits de borde permanecieron cuánticos durante alrededor de 1,5 segundos, lo que ya es una duración impresionante dado que los qubits interactuaban fuertemente entre sí. Con el patrón cuasi-periódico, los qubits se mantuvieron cuánticos durante todo el experimento, alrededor de 5,5 segundos. Esto se produjo gracias a que la simetría de tiempo adicional proporcionó más protección, dicen los expertos.

“Con esta secuencia cuasi periódica, hay una evolución complicada que cancela todos los errores que viven al límite. Debido a eso, el borde se mantiene coherente desde el punto de vista mecánico-cuántico mucho, mucho más de lo que cabría esperar”, concluyen los fçisicos de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, de la Universidad de Massachusetts y de la Universidad de Texas en Austin.

Deja un comentario
Mirá También:  Una historia cultural de la mierda

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *