En un momento determinado, se puede formar una hondonada lo suficientemente profunda como para que la capa freática quede expuesta al exterior. Se produce entonces un manantial, del que comienza a brotar el agua. Y allí, alimentada por esas aguas del subsuelo, se formará una laguna. Cuando esto sucede, las semillas de las plantas traídas por los vientos o por los animales, y mezcladas con la arena, pueden germinar y prosperar. Plantas secas en estado de latencia, también traídas por los vientos, rodarán ladera abajo y, al entrar en contacto con el agua, se rehidratarán y reverdecen.

Si las plantas consiguen arraigar y establecerse, antes de que la laguna se seque o se vuelva a cubrir de arena, comenzarán a formar suelo y a fijarlo con sus raíces, favoreciendo la preservación del nuevo oasis. En muchas ocasiones, la misma naturaleza de la arena, rica en exoesqueletos fosilizados de diatomeas, actúa como fertilizante proporcionando un gran apoyo al oasis.

Los destinos de un oasis

La mayor parte de los oasis que se forman representan pequeñas lagunas que perduran durante un corto período de tiempo, lo justo para que las plantas completen su ciclo vital y dispersen sus semillas al viento, antes de secarse por evaporación y transpiración, o de quedar sepultados bajo toneladas de arena. Algunos no llegan a tener agua emergida, y son solo evidentes por la presencia de la vegetación, que recoge el agua del subsuelo gracias a las raíces.

Sin embargo, cuando un oasis tiene suficiente vegetación, templa el ambiente gracias a la evapotranspiración, favoreciendo unas temperaturas más adecuadas. Como la superficie del oasis es más fría que la del desierto circundante, se generan unas corrientes de aire descendentes sobre el oasis, y ascendentes fuera de él. Este fenómeno reduce la presencia de aire caliente y seco a su alrededor, mientras ayuda a la expansión del oasis por desplazamiento de las dunas circundantes, y a la vez que aumenta la estabilidad atmosférica sobre el oasis, reduciendo la pérdida de agua y creando un microclima benigno.

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *