¿Qué relación tiene Filomena con el cambio climático? 

Muchos ciudadanos ‘despistados’ en las redes sociales deslegitiman las consecuencias del cambio climático por eventos de frío extremo como este. Pero para Viñas, este argumento se desmonta con facilidad: «En los datos vemos continuamente que hay zonas del Ártico 10 o 15 grados por encima de su temperatura normal. El mundo no se está enfriando porque haya habido una nevada histórica”, explica.

2020, además, fue junto a 2016 el año más cálido jamás registrado en el mundo. 

De hecho, es posible que, precisamente, el cambio climático esté acentuando temporales extremos como este; sin embargo, no es sencillo relacionarlos. 

“Hoy en día, no tenemos herramientas, para establecer una relación entre ambos; sería demasiado simplista. Es cierto que el clima se está haciendo más extremo, y cada vez lo será más. Episodios ligados al calor serán más frecuentes y extremos; pero también habrá algunos ligados al frío que serán extremos. Sin embargo, Filomena es un fenómeno independiente y no es fácil relacionarlo con el cambio climático”, determina Viñas. 

“Lo único que se puede relacionar directamente con el cambio climático son las olas de calor, episodios prolongados de calor extremo; pero no, por ahora, los episodios de precipitaciones, por muy extraordinarios que sea, como Filomena”. 

Deja un comentario
Mirá También:  El gato de Schrödinger: una paradoja cuántica que desafía el sentido común

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *