Imaginarnos a una pequeña araña tejiendo magistralmente su tela de araña es una hazaña que nos sigue sorprendiendo por su perfecta arquitectura y diseño. Las arañas pueden tejer con destreza hebras de seda en intricadas estructuras en tres dimensiones que les sirven tanto como hogar como de herramienta útil de caza. Son unas maestras de la construcción.

Ahora, como si las cuerdas de un arpa se tratara, un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts está tratando de hacer precisamente eso: unir la música y las telarañas para crear una melodía. De hecho, han traducido ya la estructura de una telaraña en música.

«La araña vive en un entorno de cuerdas vibrantes», explica Markus Buehler, investigador principal del proyecto. «No ven muy bien, así que sienten su mundo a través de vibraciones, que tienen diferentes frecuencias». Tales vibraciones ocurren, por ejemplo, cuando la araña estira una hebra de seda durante la construcción, o cuando el viento o una mosca atrapada mueve la telaraña. Cada hebra de una telaraña produce un tono diferente.

Hace unos años, los científicos tradujeron la estructura tridimensional de una telaraña en música, trabajando con el artista Tomás Saraceno para crear un instrumento musical interactivo, titulado Spider’s Canvas. Ahora, han perfeccionado el trabajo anterior, y han añadido un componente de realidad virtual interactiva para permitir que los usuarios interactúen con ella.

Buehler se preguntó en su día si sería posible extraer ritmos y melodías de origen no humano de materiales naturales, como las telarañas. «Las telarañas podrían ser una nueva fuente de inspiración musical que es muy diferente de la experiencia humana habitual», aclara. Además, al experimentar una tela de araña a través de la audición y la visión, Buehler y sus colegas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), junto con el colaborador Tomás Saraceno en Studio Tomás Saraceno, esperaban obtener nuevos conocimientos sobre la arquitectura 3D y la construcción de las mismas.

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *