Los beneficios de volar en bandadas

Una estrategia de supervivencia. Vuelan en bandadas porque agruparse les ofrece seguridad, ya que a los depredadores, como los halcones peregrinos, les resulta más difícil apuntar a un ave concreta en medio de una hipnotizante bandada de miles de pequeños pajaritos. Es una estrategia similar a la que utilizan los bancos de peces en el mar. También lo hacen para calentarse por la noche e intercambiar información (como una buena zona en la que obtener alimento).

El agrupamiento también permite que las aves vuelen más lejos usando menos energía porque cuando el ave líder de la bandada bate sus alas, crea elevación para las aves que se encuentran detrás: cada una, menos la primera, vuela en la corriente ascendente del ala del ave de delante.

Conforme pasan las semanas se suelen reunir cada vez más pájaros justo antes del anochecer, y hay lugares en que la cantidad de estorninos puede alcanzar los 100.000 ejemplares -o incluso más-. Ver a miles de estorninos volar y girar al unísono, creando remolinos de ‘humo negro’ en el cielo, es una visión extraordinaria.

Los estorninos se conocen como ‘migrantes parciales‘: aves que migran en algunos lugares pero no en otros. En España, el estornino negro (Sturnus unicolor) vive en nuestro país durante todo el año pero el estornino pinto (Sturnus vulgaris) es invernante.

 

¿Y cómo es que no chocan al volar?

Su vuelo es precisamente su medio de comunicación. Suelen hacerlo haciendo mucho ruido, por lo que están informando en todo momento de cuál es su posición a cada uno de los miembros de la bandada; es la clave para no chocarse mientras vuelan. La sincronía de su vuelo es tan sorprendente que, en la década de 1930, el famoso ornitólogo inglés Edmund Selous (fallecido en 1934) postuló que estas ‘espeluznantes’ exhibiciones eran el resultado de la telepatía entre las criaturas.

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *