Profundizando en la incubación bucal

Un equipo de investigadores de la Universidad Charles Darwin (Australia) decidió explorar el proceso de incubación bucal en dos peces del norte de Australia: el bagre azul (Ictalurus furcatus) y el conocido como ‘boca todopoderosa’ (Glossamia aprion).  Ambos peces viven en ríos extremadamente fangosos, lo que dificulta el estudio de su comportamiento. Afortunadamente, el barro no oculta el ADN, por lo que los expertos evaluaron a cientos de miembros de cada especie para verificar si los huevos que se cuidaban eran o no la descendencia del criador. 

Los biólogos descubrieron que los huevos transportados por el bagre azul eran los que se esperaban: todos ellos habían sido fertilizados por el mismo macho que los transportaba en su boca y todos  los huevos provenían de la misma madre. Sin embargo, con la otra especie, hubo un hallazgo inesperado: aproximadamente el 25% de los huevos tenían una madre diferente o habían sido fertilizados por otro macho. E incluso encontraron casos en los que el macho llevaba huevos fertilizados por él mismo pero que provenían de más de una hembra.

Para los científicos, este hallazgo es tremendamente desconcertante. Según sugieren, los machos que llevaban muchos huevos podrían ser más atractivos para las hembras, como una señal masculina de un seguro de descendencia.

Referencia: Janine E. Abecia , Alison J. King , Osmar J. Luiz , David A. Crook , Dion Wedd and Sam C. Banks Diverse parentage relationships in paternal mouthbrooding fishes, Biology Letters (2022). Published:04 May 2022  DOI: 10.1098/rsbl.2021.0576

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *