Un entorno singular

Los volcanes submarinos tienen las mismas características que los volcanes de superficie, incluidas las erupciones.

Kavachi se considera uno de los volcanes submarinos más activos de la región del Pacífico. Alias Sharkcano desde 2015, fue cuando los científicos se sorprendieron al encontrar dos especies de tiburones, incluidos tiburones martillo, que vivían y prosperaban en el agua caliente, ácida y cargada de azufre del cráter, ubicado en lo más profundo del océano, acompañados de jureles de aleta azul, pargos, rayas de seis branquias o medusas viviendo en este ambiente extremo, según publicaron en un estudio de la revista Oceanography. Los investigadores también encontraron comunidades microbianas que prosperan con azufre.

La presencia de tiburones en el cráter del volcán submarino planteó «nuevas preguntas sobre la ecología de los volcanes submarinos activos y los entornos extremos en los que pueden existir grandes animales marinos», apuntaron los autores.

Kavachi se formó por la tectónica de placas. Actualmente se estima que la cima del volcán se encuentra a 20 metros por debajo del nivel del mar y su base a una profundidad de 1,2 kilómetros. El volcán produce lavas que van desde basálticas, ricas en magnesio y hierro, hasta andesíticas, que contienen más sílice. Es conocido por tener erupciones freatomagmáticas en las que la interacción del magma y el agua provocan erupciones explosivas que expulsan vapor, cenizas, fragmentos de rocas volcánicas y bombas incandescentes.

Los primeros informes de actividad se registraron en 1939: la primera erupción. Desde entonces, ha habido al menos 11 erupciones significativas (36 periodos eruptivos en total) y algunas fueron tan poderosas que crearon nuevas islas. Sin embargo, su pequeño tamaño hizo que no pudieran resistir la erosión y acabaron finalmente sumergidas.

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *