¿Y si desaparecía la amenaza?

Experimentaron con esta posibilidad, manteniendo a las aves alejadas de estos pequeños roedores. El resultado fue que, al no ver alcaudones sobre sus cabezas, los campañoles dejaron de cortar la hierba alta, es decir, este comportamiento desapareció cuando los investigadores excluyeron experimentalmente a estos depredadores aviares, utilizando redes.

«A veces subestimamos la capacidad de los animales salvajes para reaccionar ante los cambios en su entorno», aclara Sanders. «Nuestros hallazgos son un recordatorio de que las especies muestran adaptaciones notables. También subraya que la pérdida de incluso una sola especie en una red alimentaria puede provocar cambios inesperados en todo un hábitat».

Más ejemplos de ingeniería de ecosistemas

Otros ejemplos incluyen elefantes que abren áreas de sabana africana o peces que reducen la altura del dosel de los pastos marinos (frente a la costa catalana), pero esto hace que las áreas sean más seguras para otras especies en lugar de las propias.

Referencia: Zwiwei Zhong et al. A rodent herbivore reduces its predation risk through ecosystem engineering. March 11, 2022 Current Biology. DOI:https://doi.org/10.1016/j.cub.2022.02.074

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *