Curiosidades de una estrella de neutrones

Radio: del orden de 10 km (depende de su masa).

Masa: del orden de la masa solar.

Densidad en el centro: 10**15 g/cm3.

Presión en el centro: 1**36 dyn/cm2.

Campos magnéticos muy altos: hay estrellas de neutrones aisladas y en sistemas binarios.

Observación: pueden ser observadas en radio, en el visible, neutrinos, ondas gravitacionales, rayos x, gamma, etc.

 

La primera detección de exoplanetas confirmada se hizo en 1992, con el descubrimiento de varios planetas orbitando el púlsar PSR B1257+12.

El llamado púlsar Hulse-Taylor (PSR B1913+16) es un sistema de dos estrellas de neutrones donde por primera vez se detectaron, ‘de forma indirecta’, las ondas gravitacionales en 1974.

Estrellas de quarks

Las estrellas de quarks, por ahora, solo existen desde el punto de vista teórico. Son también llamadas strange stars (estrellas extrañas) y están básicamente constituidas por quarks del tipo u, d y s. Los científicos aún no han encontrado objeto alguno en el universo que tenga sin ningún tipo de duda las características propias de las estrellas de quarks, pero las leyes de la física las describen con precisión. 

Las estrellas de quarks son, desde el punto de vista teórico, objetos que se encuentran a mitad de camino de las estrellas de neutrones y los agujeros negros. Tienen más masa que las estrellas de neutrones, pero menos que los agujeros negros. Se cree que varias estrellas de neutrones que conocemos podrían ser realmente estrellas de quarks.

Durante casi 40 años las estrellas de neutrones solo existieron en el papel pero, tras su descubrimiento en 1967, hoy día constituyen uno de los campos más avanzados de la astrofísica. Las estrellas de quarks, si son detectadas, puede que sigan una trayectoria similar, abriendo una ventana todavía más amplia a la física de los objetos compactos.

Mirá También:  ¿Por qué son tan diferentes las dos caras de la Luna? (nueva teoría)

Antonio Claret es astrofísico teórico del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC en Granada.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *