«El gran coral Porites en la isla Goolboodi (Orpheus) es inusualmente raro y resistente», escribieron el ecólogo marino de la Universidad James Cook, Adam Smith, y sus colegas en su artículo publicado en la revista Scientific Reports . «Ha sobrevivido al blanqueamiento de los corales, especies invasoras, ciclones, mareas muy bajas y actividades humanas durante casi 500 años».

Se encuentra bajo las aguas cristalinas de la costa de las Islas Palm de Australia y es anterior al asentamiento europeo de su continente vecino (la colonización de Australia comenzó en 1788). Está habitada principalmente por la colonia de pólipos de coral vivos que la construyeron durante muchas generaciones.

El coral es parte del género Porites y sorprendió a los investigadores, no solo por su buena salud (el 70% está ‘vivo’), sino que ha sobrevivido a varios eventos, incluidos 80 ciclones o al blanqueamiento de corales.

Muga dhambi es también el sexto coral más alto medido en la Gran Barrera de Coral, con 5,3 metros de altura. Según la altura de la colonia, los expertos estiman que tiene entre 421 y 438 años, por lo que es, probablemente, una de las estructuras más antiguas del arrecife.

Los corales son antozoos, un tipo de organismo relacionado con hidroides, medusas y anémonas de mar que ayudan a formar el arrecife de coral, como la Gran Barrera de Coral. Aunque los corales son sensibles al cambio climático, un estudio publicado en abril expuso que el 99% podría desaparecer en 2025.

Dado el sombrío futuro al que se enfrentan los corales, gracias a la acidificación de los océanos y al calentamiento global antropogénico, los investigadores creen que podemos aprender mucho del seguimiento de esta colonia tan resistente.

Mirá También:  Notari: "El arte tiene la capacidad de disputar narrativas y generar cuestionamientos"

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *