Peligro para los humanos

Sin embargo, este caracol gigante no solo es llamativo por tratarse de una peligrosa especie invasora. También lo es para los seres humanos. Aparte de la pérdida de fauna y flora que provoca esta especie, sus babas no son menos amenazantes. Como la mayoría de los caracoles terrestres, deja un rastro de baba mientras se mueve para protegerlo mientras viaja por terreno accidentado. Las babas de este caracol incluyen un buen abanico de parásitos y uno de ellos, el gusano pulmonar de rata (Angiostrongylus cantonensis), puede afectar sistema nervioso central humano y causar meningitis, así como otras enfermedades que pueden ser letales para los humanos.

Los gusanos adultos viven y se reproducen dentro de especies de ratas comunes, como las ratas negras, marrones y algodoneras. Las larvas del gusano terminan en la caca del mamífero huésped y finalmente se excretan. Las heces luego son consumidas por caracoles carroñeros. Si uno de los caracoles portadores de gusanos es luego comido por un roedor, el ciclo continúa.

Las autoridades exponen que si tenemos cerca estos caracoles, nunca los toquemos directamente. El contacto ha de realizarse con guantes desechables para no entrar en contacto con las babas de caracol.

Este caracol está activo durante la noche y duerme durante el día después de enterrarse en el suelo. Como todos los caracoles que tienen caparazón, lo utiliza como escudo de protección. Los tonos marrones del caparazón también le ayudan a camuflarse.

 

Es crucial evitar la superpoblación

Pueden comer más de 500 tipos de plantas, incluidos líquenes, algas y hongos. Pueden ser predominantemente herbívoros, pero sus caparazones necesitan un suministro constante de calcio para crecer. Para conseguirlo, los caracoles se alimentan de huesos, cáscaras de huevo, conchas de ostras y conchas de otros caracoles. Incluso comerán fuentes de calcio hechas por humanos como estuco, concreto y pintura. Uno de los principales problemas asociados a este caracol es su capacidad de reproducción. Puede poner hasta 1 200 huevos cada año, de ahí que puedan extenderse tan rápidamente. Esto, unido a su voraz dieta, los convierte en auténticos arrasadores de vegetación.

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *