¡Que no cunda el pánico!

El panorama parece desalentador, pero afortunadamente tiene soluciones. Respondiendo a la pregunta del titular, no, el cacao probablemente no se extinguirá. No al menos en un futuro próximo.

Sabemos que todas las especies actuales seguramente se extingan a largo plazo y nuevas especies ocupen su lugar. Así ha funcionado la dinámica de la vida a lo largo de la historia de la Tierra. Pero la extinción del cacao no parece, ni mucho menos, inminente.

Las enfermedades a las que se hace referencia suelen tener efectos locales, y no afectan a escala pandémica. Mientras haya cultivos sanos, seguirá habiendo fuentes de semillas y las áreas afectadas podrán replantar el cacao una vez erradicada la enfermedad. Por supuesto, estas epidemias causan graves problemas económicos en las poblaciones donde se propagan, pero no tienen un efecto global.

Por otro lado, el cambio climático sí tiene un efecto global, pero en ese aspecto es donde se encuentra la solución. Ciertamente los cultivos de Ghana y Costa de Marfil corren peligro y sus efectos son preocupantes, puesto que buena parte de la economía de ambos países depende del cultivo de cacao.

Pero se está cultivando cacao en muchas otras regiones de África, en gran parte de América e incluso en Australia, y probablemente el cambio climático provoque que otros entornos pasen a ser favorables para el cultivo del cacao dentro de unas décadas.

Por otro lado, la secuenciación de su genoma y la aplicación de la biotecnología también puede proporcionar nuevas variedades de cacao capaces de crecer en el nuevo entorno climático. Técnicas como la transgénesis o la edición génica mediante CRISPR pueden llegar a producir plantas tolerantes a las bajas precipitación o a una reducción de la humedad ambiental.

Mirá También: 

Referencias:

Arvelo Sánchez, M. Á. et al. 2017. Manual técnico del cultivo de cacao – Buenas Prácticas para América Latina. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Bunn, C. et al. 2018. Climate change and cocoa cultivation. Burleigh Dodds Science Publishing Limited. DOI: 10.19103/AS.2017.0021.28

Meinhardt, L. W. et al. 2008. Moniliophthora perniciosa , the causal agent of witches’ broom disease of cacao: what’s new from this old foe? Molecular Plant Pathology, 9(5), 577-588. DOI: 10.1111/j.1364-3703.2008.00496.x

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *