La Justicia platense ordenó un registro, secuestro y detención de dos personas que cometían estafas mediante llamados telefónicos en los que simulaban tener secuestrados a familiares de las víctimas. Según pudieron determinar la fiscal María Eugenia Di Lorenzo y su ayudante Emiliano Splittek comprobaron que ambos operaban en la ciudad y se hacían pasar por las personas cautivas para exigir un rescate que debía ser entregado en un puesto de diarios ubicado 7 y 70.

Los acusados son Federico Gastón Papadopulos y Marta Liliana Papadopulos, sobrino y tía; quienes desde hace varios meses se encargaban de llamar telefónicamente a vecinos de La Plata para engañarlos y exigirles que les entregaran dinero y joyas para volver a ver a sus familiares supuestamente secuestrados. La realidad es, sin embargo, que todo era parte de un engaño que finalmente pudo ser descubierto gracias a una extensa investigación policial.

El mismo modus operandi se repetía en todos los llamados y al menos hubo cinco casos denunciados. «Tenemos a un sujeto de sexo masculino efectuando llamados a un teléfono fijo y en simultáneo a un apartado de telefonía celular, donde al ser atendido solicita a su interlocutor elementos de valor como dinero -pesos y dólares-, joyas e inclusive escrituras inmobiliarias», se detalla en el documento judicial al que accedió 0221.com.ar y detalla paso a paso cómo fue la investigación.

El escrito indica además que, al menos en dos oportunidades, los apuntados se hicieron pasar por hijas de las víctimas y una y otra vez exigían que el botín fuera entregado en el kiosco ubicado en pocas calles de la circunvalación platense. Las víctimas dejaban el dinero y otros objetos de valor en lugar y debían marcharse, solo para que los implicados pasaran luego a hacerse con ello.

Mirá También:  "Lo siguiente que recuerdo es que estaba tendido en el piso gritando, sin brazos": la extraordinaria vida del campeón de ciclismo paraolímpico de Colombia

Uno de los testimonios clave fue el del propio dueño del puesto de diarios, quien afirmó que una de las víctimas de las estafas se presentaron en varias oportunidades para contarle lo sucedido. El hombre declaró que le había llamado la atención en los días previos la presencia en reiteradas ocasiones de un hombre que merodeaba la esquina, siempre en el mismo horario y de manera sospechosa. Hasta incluso lo vio en otro momento agachado como buscando algo bajo su puesto.

Las cámaras de seguridad del barrio también captaron imágenes en las que se pudo registrar el accionar de los implicados, merodeando la zona que era elegida para pautar las entregas. Según pudo saber este medio, los investigadores también lograron ubicar a los implicados en la zona gracias al entrecruzamiento de las antenas de telefonía celular y comprobaron además que solían realizar decenas de llamados al azar en cuestión de pocos minutos, se presume, buscando a una nueva víctima que pudiera caer en el engaño.

Los implicados fueron detenidos en las últimas horas y, según se detalló, los agentes también lograron secuestrar varios elementos de interés para la causa. Los efectivos recuperaron joyas de oro y plata, celulares Alcatel y Samsung, distintas prendas de vestir, relojes, barbijos, dos vehículos -un Renault y un Chevrolet-, tablets, computadoras y dinero en efectivo. En total fueron seis los domicilios allanados: tres en la ciudad de Buenos Aires, dos en La Plata y uno en Berisso.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *