Es de esperar que estos mecanismos observados en las zonas áridas entren en juego en regiones más húmedas y frías, históricamente no limitadas por el agua.

Se espera un aumento significativo de la extensión de zonas áridas, así como una drástica reducción de hasta un 74 % de la humedad del suelo en las zonas que hoy no se consideran áridas. Algunos de estos mecanismos se activan en cuanto se cruzan los umbrales microclimáticos, sin embargo, otros tienen una respuesta lenta y gradual que depende de un conjunto combinado de condiciones climáticas locales.

Según las previsiones del estudio, estos cambios pueden llegar a influir en el desarrollo y la renovación de la vegetación, así como en el flujo de agua y de energía de los ecosistemas, en el ciclo del carbono y muchos otros nutrientes, en la producción vegetal de los ecosistemas e incluso en la descomposición de la materia orgánica.

Consecuencias en los servicios ecosistémicos

El cambio climático está provocando que eventos climáticos extremos e infrecuentes, como las sequías y las olas de calor, sean cada vez más extremos y más frecuentes. En última instancia, y tal y como muestra la investigación, las alteraciones de los mecanismos subyacentes al funcionamiento de los ecosistemas tendrán consecuencias inmediatas en la contribución de la naturaleza para las personas, en lo que se denomina servicios ecosistémicos.

Grandes regiones ampliamente utilizadas con fines agrícolas, ganaderos y forestales se verán afectadas por estos cambios. Además, gran parte de las áreas involucradas están densamente pobladas; la pérdida de servicios ecosistémicos, sumado a las carencias de agua en estas nuevas regiones puede poner en serio riesgo el bienestar de las sociedades de estas regiones.

Mirá También: 

La adaptación a la vida árida

En un escenario como el que se presenta, se ha estudiado también cómo especies y ecosistemas se adaptarán a la vida en zonas áridas. La investigación muestra un efecto ambiguo: mientras que algunos mecanismos observados pueden amortiguar otros impactos asociados con el cambio climático antropogénico, otros muchos pueden amplificarlos e incluso actuar de forma sinérgica, aumentando de este modo su importancia.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *