Sin precedentes

Estas capas de hielo no suelen experimentar derretimiento durante el verano. La nieve del invierno se acumula durante miles de años y se comprime bajo el peso de nuevas capas. Pero Groenlandia, al igual que el resto de nuestro planeta, está cambiando a causa del cambio climático.

Y es que, incluso el hielo nuevo formado por la congelación del agua de lluvia recién caída, probablemente será de corta duración. El hielo que vemos habitualmente en Groenlandia, es de un color blanco brillante y refleja la luz solar lejos del ecosistema de la isla en peligro. Sin embargo, el hielo de la lluvia helada es más suave y de color más oscuro, por lo que absorberá más luz solar y aumentará aún más las temperaturas de la región. Una vez congelada, también formará una barrera lisa, evitando que el agua de deshielo se filtre por debajo de la superficie, lo que puede provocar aún más derretimiento en elevaciones más altas de lo que generalmente impacta la escorrentía.

El hecho de que sea tan grave el fenómeno de la lluvia en un paisaje ártico tan remoto como este, es que el deshielo podría elevar el nivel del mar hasta niveles preocupantes. Si eso sucede, ciudades y comunidades costeras de todo el mundo estarían en peligro; ciudades enteras quedarán devastadas.

 

¿Qué pasaría si todo el hielo de Groenlandia se derritiera?

Si el hielo de Groenlandia desapareciera, el nivel del mar aumentaría unos 6 metros, aunque esto tardaría siglos o milenios en ocurrir. Por el momento, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), ha declarado que el nivel del mar ya ha aumentado 20 centímetros y que el rango más probable para finales de este siglo será de 28-100 cm más, aunque podría incluso llegar a 2 metros.

Mirá También: 

 

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *