Aunque se trate de algo inusual, no es la primera vez que los científicos observan a un calamar hembra del género Bathyteuthis nadando a una profundidad de 1 390 metros mientras carga con una sábana de huevos. La primera vez que vieron a otro ejemplar haciendo lo mismo fue en 2005, cuando detectaron, también en la bahía de Monterey, a otra mamá de calamar Bathyteuthis transportando una sábana con 360 huevos incrustados.

Los pulpos son famosos por cuidar de sus huevos y protegerlos a muerte. La cría es, por tanto, común entre los pulpos de las profundidades. Sin embargo, este comportamiento es raro en los calamares, que depositan cajas de huevos en el fondo marino o los liberan en una masa gelatinosa que nada a la deriva en aguas abiertas. Además, cargar con los huevos requiere a la madre más energía y aumenta el riesgo de que sea depredada.

El comportamiento de cría observado en los ejemplares de Bathyteuthis también se ha detectado en otras tres especies de calamar. Los científicos creen que estas madres cuidadoras cargan con los huevos hasta que eclosionan para aumentar las posibilidades de supervivencia de sus crías. También están convencidos de que puede haber más calamares en las profundidades oceánicas que sigan ese método de cría.

Los calamares, al igual que los pulpos, solo se reproducen una vez en su vida antes de morir. Esto significa que proteger sus huevos para que puedan crecer y convertirse en una nueva generación de calamares es probablemente uno de los últimos actos de esta mamá calamar.

Los investigadores afirman que vídeos como este demuestran la importancia de seguir explorando las aguas más profundas. «El océano profundo es difícil de estudiar y sólo obtenemos breves visiones de los comportamientos de los animales de las profundidades», escribieron los investigadores en la descripción del vídeo que subieron a su canal de YouTube el pasado 6 de julio. «Cada observación registrada por nuestros ROVs proporciona otra pieza del rompecabezas y ayuda a mejorar nuestra comprensión de la vida en las profundidades».

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *