No es nada sencillo recuperar un animal de la extinción. Sobre todo tras siete décadas. El guepardo asiático fue declarado extinto en la India en 1952, principalmente debido a la caza indiscriminada de estos animales y a la destrucción de sus hábitats naturales. En septiembre de este año, India introdujo en su territorio a ocho guepardos de origen africano, como parte de un proyecto que busca recuperar al animal terrestre más rápido del mundo. Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford plantea que, aunque la planificación de la conservación y la gestión de especies amenazadas requieren evaluaciones precisas del estado de la población y el seguimiento de las tendencias, existe evidencia de que el seguimiento de la biodiversidad puede no distribuirse uniformemente o no ocurrir donde más se necesita.

El guepardo es un animal icónico de la sabana africana, junto con los leones, los rinocerontes o los elefantes. Pero pronto podrían desaparecer debido a la pérdida de hábitat, la persecución humana y la reducción de presas.

 

¿Cuál es la situación?

Los investigadores, dirigidos por la Universidad de Oxford, han proporcionado la primera revisión sistemática de la evaluación de la población de grandes carnívoros africanos publicada durante las últimas dos décadas, con el fin de identificar lagunas de conocimiento y proporcionar recomendaciones para un mejor seguimiento.

“El esfuerzo de investigación está significativamente sesgado hacia los leones (Panthera leo) y contra la hiena rayada (Hyaena hyaena), a pesar de que esta última es la especie con el rango continental más amplio. Los perros salvajes africanos (Lycaon pictus) también exhibieron un sesgo negativo en la atención de la investigación, aunque esto se explica en parte por su distribución relativamente restringida”, explicaron los autores del estudio que ha sido publicado en la revista PeerJ.

“Nuestros hallazgos resaltan la necesidad urgente de evaluaciones adicionales de la población de guepardos (Acinonyx jubatus), particularmente en el norte, oeste y centro de África. Debido a su gran variedad de países, los estudios en Chad y Etiopía deben considerarse especialmente una prioridad”.

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *