A medida que sigue aumentando la temperatura global promedio, los eventos climáticos extremos (fuertes lluvias, inundaciones, sequías que se prolongan en el tiempo…) son cada vez más frecuentes, y es un escenario que únicamente está destinado a empeorar en las próximas décadas. ¿Qué pasará con los ecosistemas del planeta?

“Esa es la gran pregunta y el trasfondo de nuestro estudio”, dijo el biólogo John Jackson. Jackson, junto con sus colegas biólogos Christie Le Coeur de la Universidad de Oslo y Owen Jones de la Universidad del Sur de Dinamarca, acaban de publicar los resultados de su estudio en la revista eLife.

 

Los ecosistemas tienen que responder más rápido

Los autores se centraron en 157 especies de mamíferos de todo el mundo, analizaron las fluctuaciones de la población y las compararon con datos meteorológicos y climáticos de 10 años atrás. Luego compararon los datos de población con los datos climáticos y meteorológicos de los mismos períodos.

 

¿Cómo se las han arreglado los animales? ¿Las especies se han vuelto más o menos numerosas? ¿Tuvieron más o menos descendencia?

A través de su investigación, los científicos obtuvieron información sobre cómo ciertas especies se han enfrentado al clima severo. “Podemos ver un patrón claro: los animales que viven mucho tiempo y tienen pocas crías son menos vulnerables cuando llega el clima extremo que los animales que viven poco tiempo y tienen muchas crías. Los ejemplos son llamas, murciélagos longevos y elefantes versus ratones, zarigüeyas y marsupiales raros como el woylie -bettong de cola de cepillo, que está en peligro crítico de extinción y es nativo de Australia-”, aclaró Owen Jones.

Mirá También: 

Es decir, las especies menos afectadas por el clima extremo han sido: elefante africano, tigre siberiano, chimpancé, murciélago de herradura mayor, llama, vicuña, rinoceronte blanco, oso grizzly, bisonte americano, klipspringer o saltarrocas, murciélago de Schreibers.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *