Cazando planetas

Usando los telescopios SPECULOOS para buscar planetas en tránsito adicionales en el sistema que TESS podría haber pasado por alto, hallaron precisamente el otro mundo rocoso templado. LP 890-9c es aproximadamente un 40 por ciento más grande que la Tierra y tiene un período orbital más largo de aproximadamente 8,5 días, lo que lo ubica en la «zona habitable» alrededor de su estrella.

«La zona habitable es un concepto según el cual un planeta con condiciones geológicas y atmosféricas similares a las de la Tierra tendría una temperatura superficial que permitiría que el agua permaneciera líquida durante miles de millones de años. «Esto nos da una licencia para observar más y descubrir si el planeta tiene una atmósfera y, de ser así, estudiar su contenido y evaluar su habitabilidad», aclaran los expertos.

Los telescopios SPECULOOS detectaron el segundo planeta exterior LP 890-9c mientras observaban su estrella, por lo que los investigadores lo rebautizaron como SPECULOOS-2c. El hecho de que se haya asociado a la zona habitable alrededor de su estrella, significa que no es ni demasiado caliente ni demasiado frío para la vida extraterrestre, pero antes de que pueda confirmarse que es habitable, los investigadores tendrán que estudiar su atmósfera, posiblemente utilizando el telescopio James Webb.

“Es importante detectar tantos mundos terrestres templados como sea posible para estudiar la diversidad de climas de exoplanetas y, finalmente, estar en condiciones de medir con qué frecuencia ha surgido la biología en el Cosmos”, añadió Amaury Triaud, profesor de exoplanetología en la Universidad de Birmingham y coautor del estudio.

Mirá También:  Yanomamis: la tribu que come cenizas de muertos
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *