Visón americano

El visón americano (Neovison vison) es probablemente el mamífero invasor que más impacto tiene sobre los ríos españoles. Es un fuerte competidor que desplaza a otros mamíferos como la rata de agua, el armiño, el turón y el visón europeo, al que le transmite la letal enfermedad aleutiana. Es un voraz depredador capaz de cazar cangrejos, anfibios, peces, huevos de aves y pequeños mamíferos como el desmán de los pirineos.

El visón americano fue protagonista de tristes historias de liberación de animales de granjas, con nefastas consecuencias. Sin embargo, ni estas liberaciones fueron el origen del problema, ni son el principal foco de la invasión. El verdadero problema es, de hecho, la mera presencia del visón americano en suelo peninsular y la incapacidad para evitar que estos animales, de vez en cuando, se escapen.

¿Qué hacemos?

Cuando el daño ya está hecho, hay que actuar con presteza. Sin embargo, en lo que a invasiones biológicas se refiere, más vale prevenir que intentar exterminar. La mejor forma de combatirlas es actuar antes de que se produzcan, mediante mecanismos de predicción de potencialidad invasora y prevención de su introducción, y sistemas de vigilancia, alerta temprana y actuación rápida cuando aún son invasiones incipientes. Será la mejor manera de evitar la invasión, y no será necesario aplicar después medidas más drásticas.

 

REFERENCIAS:

BOE. 2013. Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE, 185(Sec. I.), 56764-56786.

Lowe, S., Browne, M., et al. 2000. 100 of the world’s worst invasive alien species: a selection from the global invasive species database (Vol. 12). Invasive Species Specialist Group Auckland.

Oliva-Paterna, F. J., Ribeiro, F., et al. 2021a. Lista de especies exóticas acuáticas de la península ibérica (2020). Life Invasaqua.

Oliva-Paterna, F. J., Ribeiro, F., et al. 2021b. Lista de especies exóticas acuáticas potencialmente invasoras en la península ibérica (2020). Life Invasaqua.

 

Deja un comentario
Mirá También:  Los mejores lugares para practicar barranquismo en España

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *