El verdadero polen del chopo inunda la atmósfera mes y medio antes, aunque no es posible apreciarlo a simple vista. El problema que presentan esos vilanos, respecto a las alergias, es que son captadores naturales de polvo, esporas y polen de otras muchas plantas, que queda atrapado en los tricomas. Las fechas en que el chopo libera sus semillas coincide con el tiempo de polinización de robles, olivos, llantenes y gramíneas, especies que sí pueden ser causantes de alergias.

Esto puede tener dos consecuencias. Por un lado, al actuar las semillas del chopo como captadores naturales, retienen parte del polen y reducen su concentración en la atmósfera, sobre todo de polen procedente de árboles. Pero por otro lado, si una de esas pelusas es aspirada accidentalmente por una persona alérgica, puede recibir de golpe toda la carga polínica que lleva atrapada.

¿Por qué arde tan rápido?

Para que una sustancia inflamable llegue a arder es necesario que alcance la temperatura suficiente y que se mantenga durante el tiempo suficiente. Siempre es más fácil que un material arda por entrar en contacto con algo que ya está ardiendo, aunque sea una chispa incandescente, aunque un calor muy intenso también pueden

desencadenar la reacción. El agua tiene un calor específico muy elevado, es decir, que es necesario mucho calor para calentar una pequeña cantidad de agua. Por eso, cuanto más seco está algo, más fácil es que arda.

Los vilanos de la semilla del chopo están formados por estructuras filamentosas de lignocelulosa extraordinariamente finas, que forman un entramado esponjoso. Estas fibras retienen gran cantidad de aire en su interior, y están prácticamente deshidratadas; gracias a lo cual, arden con gran facilidad, y el fuego avanza sin dificultad aunque haya una acumulación masiva, ya que las mismas pelusas mantienen aire, cuyo oxígeno continúa alimentando al fuego.

Mirá También: 

De hecho, hay estudios que evalúan la posibilidad de emplear las pelusas del chopo como materia prima para fabricar biocombustibles.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *