El grupo de los primates reúne especies e individuos de tamaños muy diferentes. El ser humano, con un peso promedio de 62 kilos, es uno de los más grandes, aunque con una gran variabilidad. El chimpancé y el bonobo se acercan y el orangután macho pesa aproximadamente lo mismo que el ser humano, aunque en ambos casos, las hembras son más ligeras. Solo el gorila supera con margen nuestro peso, aunque también presenta gran variabilidad, sobre todo porque existen dos especies distintas de gorila (Gorilla gorilla y Gorilla beringei) con dos subespecies cada una. Un macho puede pesar entre 100 y 270 kilos, y las hembras algo más de la mitad.

La gran mayoría de las especies de primates se encuentran, por lo tanto, por debajo de estos pesos. Entre los más conocidos están el mandril, con machos de hasta 37 kilos; el babuíno, que puede alcanzar los 25 kilos; el gran grupo de los macacos, que raras veces supera los 10 kilos; el mono aullador, con una media de entre 5 y 7 kilos; o el ligero mono araña, con algo más de 2 kilos.

Entre los primates más ligeros están los titíes y tamarinos, pertenecientes a la familia Callitrichidae. La mayoría pesa menos de un kilo, y algunas especies apenas superan los 100 gramos; es el caso del tití pigmeo, un mono de solo 13 centímetros de longitud.

Pero aún hay un grupo de primates más pequeño.

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *