El daño se extiende a la ciudad

El gato ha sido usado tradicionalmente para el control de otros mamíferos considerados indeseables o portadores de enfermedades, como las ratas. Se podría pensar que una ciudad con gatos sería una ciudad más segura y cómoda. Sin embargo, los gatos sienten preferencia por presas indefensas, y en realidad apenas influyen en la presencia de ratas. En lo que sí influyen es en su comportamiento, las ratas son animales extraordinariamente inteligentes, aprenden a predecir el comportamiento de los gatos y cambian sus hábitos. El resultado: los gatos ayudan a que no se vean más ratas, pero siguen estando ahí y sus efectos indeseables no desaparecen.

Por el lado contrario, los gatos causan innegables impactos sobre la fauna urbana. Los ecosistemas urbanos, por su propia naturaleza, son poco biodiversos, pero además, frecuentemente funcionan como islas simplificadas; pequeñas manchas de vida, en forma de parques, rodeadas  por un mar de asfalto que no puede ser colonizado. Al igual que sucedía en los ecosistemas silvestres, los gatos en la ciudad son depredadores de una gran cantidad de especies, sobre todo de aves. Y además, en el entorno urbano estos pequeños invasores tienen aún más éxito, pues reciben la ayuda constante de otra especie: el ser humano.

El gato, siempre en casa

Es habitual que algunos dueños de gatos dejen salir a la calle libremente a sus animales, con la esperanza bien fundada de que volverán al cabo de minutos, horas o días. Sin embargo, este comportamiento forma parte del problema. El gato debe mantenerse dentro de los límites de la vivienda, y no existe un solo motivo real de peso para dejarlo vagar fuera de casa.

Mirá También: 

Por supuesto, ese es un buen primer paso, pero dada la situación de algunas regiones, no es suficiente para solucionar el problema ecológico que suponen los gatos ferales. En esos casos, toca pasar a la acción.

En  general se asume que lo correcto es aplicar un sistema conocido  como “TNR”, siglas en inglés de “atrapar, esterilizar, liberar” —trap, neuter, release—. En ocasiones se incluye la adopción de aquellos gatos que pueden ser reintroducidos en un hogar sin que ello suponga un problema, algo que no siempre se puede llevar a cabo. También se propone que, durante la esterilización, se realice un marcaje y se vacune al animal, y que tras la liberación, se lleven a cabo tareas de monitorización y seguimiento de los ejemplares, que terminan formando las ya conocidas como “colonias felinas”.

Sin embargo, atrapar y esterilizar a toda la población no es viable, lo que permite que siga habiendo ejemplares capaces de reproducirse. Además, un animal estéril sigue causando graves impactos durante toda su vida. Es una medida ineficaz, aún más difícil en el medio natural.

Los profesionales están de acuerdo en que la medida más viable y eficaz es la eutanasia. Pero esto no es del agrado de todos, hay colectivos  que se oponen radicalmente a esta opción, sin tener en cuenta que cualquier alternativa implica el sufrimiento y la muerte de una cantidad muy superior de otros animales y la posible destrucción del ecosistema.

 

Referencias:

Jessup, D. A. 2004. The welfare of feral cats and wildlife. Journal of the American Veterinary Medical Association, 225(9), 1377-1383. DOI: 10.2460/javma.2004.225.1377

Loyd, K. A. T., & DeVore, J. L. 2010. An Evaluation of Feral Cat Management Options Using a Decision Analysis Network. Ecology and Society, 15(4). https://www.jstor.org/stable/26268204

Medina, F. M., & Nogales, M. 2009. A review on the impacts of feral cats (Felis silvestriscatus) in the Canary Islands: implications for the conservation of its endangered fauna. Biodiversity and Conservation, 18(4), 829-846. DOI: 10.1007/s10531-008-9503-4

Mofield, G. 2020. A Modern Cat-tas-trophe? The Relationships and Impacts between Feral Cat Management and Sustainable Urban Development: A Literature Review. Southern Illinois University Carbondale.

Ottoni, C., Van Neer, W., et al. 2017. The palaeogenetics of cat dispersal in the ancient world. Nature Ecology & Evolution, 1(7), 1-7. DOI: 10.1038/s41559-017-0139

Parsons, M. H., Banks, P. B., et al. 2018. Temporal and Space-Use Changes by Rats in Response to Predation by Feral Cats in an Urban Ecosystem. Frontiers in Ecology and Evolution, 6. https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fevo.2018.00146

 

Mirá También: 

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *