Las tropas rusas han atacado y tomado la central nuclear de Zaporiyia, que está situada en el centro de Ucrania.

Según ha informado el regulador nuclear estatal de Ucrania, los reactores de la central, que son seis, permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación por el momento.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha denunciado que las fuerzas rusas estaban «disparando desde todos lados» contra la central.

«¡Los rusos deben detener el ataque DE INMEDIATO, permitir que pasen los bomberos, establecer una zona de seguridad!», escribió el ministro Kuleba en la red social Twitter.

La planta de energía nuclear de 6GW Zaporizhzhya, ubicada en Energodar, Ucrania, es la planta de energía nuclear más grande de Europa. Es propiedad y está operada por la empresa nacional de generación de energía nuclear de Ucrania, NNEGC Energoatom.

Se trata de una de las cuatro centrales nucleares operativas del país y genera hasta 42.000 millones de kWh de electricidad, lo que representa aproximadamente el 40% de la electricidad total generada por todas las centrales nucleares de Ucrania y una quinta parte de la producción anual de electricidad de este país.

La planta atómica lleva en funcionamiento desde 1984 y consta de seis unidades de reactores de agua a presión con una capacidad eléctrica bruta de 1.000 MW cada uno. Cada bloque generador de la planta consta de un reactor VVER-1000/V-320, una turbina de vapor K-1000-60/1500-2 y un generador TWW-1000-4. Los VVER-1000 de diseño soviético son PWR diseñados para funcionar durante 30 años.

El Consejo de Ministros de la URSS decidió construir una serie de plantas de energía nuclear, incluida la central nuclear de Zaporiyia, en 1978 después de que la primera unidad de la central nuclear de Chernóbil comenzara a operar.

Mirá También:  El 25% de los niños españoles los sufrirán en algún momento

El desastre nuclear de Chernóbil llevó al Consejo Supremo de Ucrania a ordenar una moratoria en 1990 sobre la construcción de nuevas unidades de energía nuclear en Ucrania, suspendiendo los trabajos de construcción del reactor 6 de esta central. Sin embargo, el aumento de la demanda de electricidad, entre otras cosas, provocó el levantamiento de la moratoria, y la unidad acabó conectándose a la red en 1995, convirtiéndose en la primera unidad de reactor nuclear en una Ucrania independiente.

 

¿Qué pasaría si explotase?

«Si explota será 10 veces más grande que Chernóbil» en 1986, alertó el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) también ha advertido del peligro de golpear los reactores de la central. 

 

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *