Pero no son las únicas fuentes de sonido antropogénico. La industria, la maquinaria agrícola, o, simplemente, la aglomeración de personas pueden provocar sonidos que generen impactos sobre la vida silvestre. Se incluyen también en esta categoría los ruidos provocados por algunas especies exóticas invasoras, pues al fin y al cabo, ha sido el ser humano el responsable de su presencia.

Para conocer cómo el ruido impacta sobre los seres vivos es importante conocer en primer lugar cómo se mide la intensidad de un sonido. Los decibelios (dB) miden la fuerza del sonido en función de un área determinada.

El decibelio es una magnitud que, como la luminosidad, se reduce con el cuadrado de la distancia, es decir, que la pérdida de fuerza que sucede al alejarte de la fuente de un metro a dos es la misma que la que ocurre al alejarte de dos a cuatro, y de cuatro a ocho. Por otro lado, la escala de decibelios no es lineal, como los metros, sino logarítmica en base 10. Esto significa que un objeto que emite un sonido de 20dB no está emitiendo el doble que otro objeto que emita 10dB, sino diez veces más.

Se considera que con sonidos de aproximadamente 40dB la vida silvestre ya genera respuestas, y se producen impactos significativos con ruidos de 50dB.

Alteraciones en la dinámica de depredación

En general hay dos tipos de ruido que afectan a los seres vivos: el sonido intermitente o impredecible, percibido como una señal de amenaza, y el ruido crónico, que genera una interferencia constante.

Mirá También: 

Los ruidos puntuales, impredecibles o aleatorios, activan la posición de alerta en los animales, aumentando el nivel de vigilancia y reduciendo, en consecuencia, el tiempo dedicado a la búsqueda de alimento. Además, estos ruidos intermitentes pueden interferir en las dinámicas de los depredadores y de las presas. Un sonido puntual puede poner en alerta a una presa y hacer que un depredador pierda su oportunidad de cazarla, o incluso asustar al depredador y delatarse antes de tiempo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *