Somos testigos del agotamiento

En los últimos 50 años, este fatídico momento del año en el que nos damos cuenta de que somos y exigimos mucho más de la Tierra de lo que nos puede ofrecer de forma natural, llega cada vez antes.

El Día del Sobregiro de la Tierra u Overshoot Day, organizado y calculado por el grupo de expertos en sostenibilidad Global Footprint Network con sede en Oakland, California, llegó más de un mes más tarde de lo habitual en 2020, debido a los bloqueos globales impuestos debido a Covid-19. Pero el año pasado fue a finales de julio, y este año ha ocurrido más temprano que nunca, desde que se lanzó la fecha anual en 2006.

Eso sí; la carga de gasto no se distribuye uniformemente en todo el planeta. Si todos viviéramos como los estadounidenses, la fecha habría sido incluso antes, dicen los expertos; probablemente en marzo. Y peor aún: si el mundo tuviera los hábitos de consumo de Qatar, el día llegaría el 10 de febrero, convirtiendo al país árabe en el peor delincuente del mundo por saquear los recursos del planeta.

Las dos ONG señalan con el dedo el sistema de producción de alimentos y su «considerable» huella ecológica. “En total, más de la mitad de la biocapacidad del planeta (55 por ciento) se utiliza para alimentar a la humanidad”, dijeron las dos ONG. «Gran parte de los alimentos y materias primas se utilizan para alimentar animales y animales que luego se consumen», dijo Pierre Cannet de WWF Francia.

 

¿Y si hacemos algo?

Con base en el asesoramiento científico, abogan por reducir el consumo de carne en los países ricos. «Si pudiéramos reducir el consumo de carne a la mitad, podríamos adelantar la fecha del exceso 17 días», comentó Laetitia Mailhes de Global Footprint Network. «Limitar el desperdicio de alimentos retrasaría la fecha 13 días, eso no es insignificante».

Mirá También: 

 

Calendario del Overshoot day

 

  • Año 2022: 28 de julio
  • 2021: 29 de julio
  • 2020: 22 de agosto
  • 2019: 29 de julio
  • 2018: 1 de agosto
  • 2017: 3 de agosto
  • 2016: 5 de agosto
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *