El suministro de agua que proporcionan la nieve y el hielo de las montañas está amenazado por los patrones climáticos actuales, algo que los científicos solo creen que empeorará en el futuro.

Los impactos potenciales del cambio climático y la actividad humana en los paisajes de montaña incluyen riesgo de avalanchas, inundaciones de ríos y deslizamientos de tierra. Estas posibles consecuencias aumentan aún más por el retroceso de los glaciares y el calentamiento del permafrost, así como por el reverdecimiento de las montañas que también afecta a los ecosistemas y sus especies.

“A medida que la nieve y el hielo se reducen, las superficies terrestres de las montañas se oscurecen y esto cambia drásticamente su equilibrio térmico, lo que significa que se están calentando más rápido que las áreas que las rodean. Por lo tanto, los efectos del cambio climático son mayores en las montañas que en cualquier otro lugar. Este es un problema real, no solo para las montañas sino también para las áreas que las rodean”, dijo Knight.

 

 

Referencia: Knight J. 2022. Scientists’ warning of the impacts of climate change on mountains. PeerJ 2022 10:e14253 DOI: https://doi.org/10.7717/peerj.14253

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *