Más evidencia

«La combinación de la nueva evidencia topográfica, los resultados de nuestro modelo de ordenador y los datos del radar hacen que sea mucho más probable que al menos un área de agua líquida subglacial exista en Marte hoy, y que Marte aún debe estar geotérmicamente activo para mantener el agua debajo del líquido de la capa de hielo», explica Neil Arnold del Instituto de Investigación Polar Scott de Cambridge, quien dirigió la investigación.

La similitud entre la ondulación producida por el modelo informático y las observaciones reales de la nave espacial, junto con la evidencia anterior de radar de penetración de hielo, sugieren que hay una acumulación de agua líquida debajo de la capa de hielo del polo sur de Marte.

A diferencia de las capas de hielo de la Tierra, que tienen grandes lagos subglaciales y canales de agua debajo de ellos, se cree que los casquetes polares marcianos están completamente congelados hasta su lecho de roca debido al clima gélido del Planeta Rojo.

Y la geometría del hielo se ajusta exactamente a lo que uno esperaría si tuviera agua debajo. Sus hallazgos respaldan las mediciones de radar de penetración de hielo anteriores, que inicialmente se interpretaron para indicar la posibilidad de un área de agua líquida debajo del hielo.

En las simulaciones, la cantidad de calor geotérmico que emana del interior del planeta también se vio alterada. Estos experimentos produjeron ondulaciones en la superficie de hielo simulada que se parecían a las que el equipo vio en la superficie real de la capa de hielo en términos de tamaño y forma.

Mirá También:  Intentamos contactar a una civilización alienígena (salió mal)

 

¿Es suficiente para demostrar que hay agua líquida?

No exactamente. Existe mucho desacuerdo con respecto a la interpretación de los datos del radar, con algunos estudios que argumentan que la señal del radar no es causada por agua líquida sino por minerales arcillosos. Pero estamos en el buen camino.

«La calidad de los datos que regresan de Marte, tanto de los satélites orbitales como de los módulos de aterrizaje, es tal que podemos usarlos para responder preguntas realmente difíciles sobre las condiciones en, e incluso debajo de la superficie del planeta, usando las mismas técnicas que también usamos en Tierra», dijo Arnold. «Es emocionante usar estas técnicas para descubrir cosas sobre planetas distintos al nuestro».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *