La siguiente línea, pintada en amarillo, muestra los principales cuerpos del sistema solar (Plutón aún era considerado planeta) y destaca el tercer planeta desde el Sol, indicando que éste es el planeta que habitamos. Por último se muestra la forma y escala del telescopio utilizado para lanzar este mensaje: el radio telescopio de Arecibo, de 305 metros de diámetro y que estuvo activo desde 1963 al 2020.

Desde 1974 nuestra capacidad de emitir mensajes al espacio ha aumentado y mejorado. Muestra de eso es el mensaje “A Message from Earth” (Un mensaje desde la Tierra), emitido en 2008 en dirección a la estrella Gliese 581, situada a tan solo 20 años luz de distancia. Durante la transmisión se incluyeron 501 mensajes seleccionados entre el medio millón de entradas del concurso que se creó para decidir qué mandar. Gliese 581 es una enana roja, alrededor de la cual se han descubierto al menos 3 planetas (con 2 posibles planetas más aún por confirmar). El sistema recibirá el mensaje humano a principios de 2029. En caso de haber una civilización con la capacidad de recibir el mensaje y mandar una respuesta, ésta no nos alcanzaría hasta el año 2049.

Además de otros 10 mensajes similares mandados a estrellas cercanas o incluso a la estrella polar (situada a 433 años luz de distancia), también se incluyeron mensajes inscritos en discos metálicos en las sondas lanzadas durante los años 70 y dirigidas, en última instancia, al medio interestelar. Las sondas Pioneer incluyeron ambas una placa con un esquema de un hombre y una mujer, la posición del Sol con respecto a púlsares cercanos y un croquis del sistema solar y del recorrido de las sondas al salir de él. El disco dorado de las sondas Voyager contenía más información (además de incluir el mapa de púlsares). Estas sondas también incluían grabaciones de imágenes y sonidos. Incluyen saludos en 55 idiomas, sonidos de cantos de ballenas, sonidos de lluvia, de piezas musicales como cantos de tribus africanas o del amazonas, de los aborígenes australianos, música tradicional china, mexicana, búlgara y hasta música clásica. El primer movimiento de la V sinfonía de Beethoven está incluído. También Johnny B. Good, de Chuck Berry.

Mirá También:  Franco Bagnato, de recorrida por la quinta sección

Estas sondas es poco probable que acaben en manos (o apéndices) de ningún alienígena. Y si lo hacen será dentro de mucho tiempo. La sonda Voyager 1 pasará a 1.6 años luz de distancia de la estrella Gliese 445 dentro de unos 40000 años. Sin embargo, construirlas y seleccionar qué incluir en ellas puede ser un buen ejercicio para decidir qué es importante para los humanos, como especie. Qué queremos mostrar al resto del universo, en caso de hacer contacto.

Referencias de interés:

Arecibo message: https://www.seti.org/seti-institute/project/details/arecibo-message

A message from Earth: https://amessagefrom.earth/

Voyager Golden Record: https://voyager.jpl.nasa.gov/golden-record/

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *