¿Pequeñas arañas cazando serpientes? No es tan raro. Los investigadores encontraron 319 registros de arañas cazando, matando y comiendo serpientes, 297 representando eventos que ocurrían naturalmente en la naturaleza (los otros en cautiverio). Teniendo en cuenta el tamaño de las serpientes y de las arañas, tenderíamos a pensar que la balanza se inclinaría ante las primeras. Sin embargo, el estudio ha revelado que no sucede así. Usando su veneno y sus fuertes telarañas, las arañas de todo el mundo pueden matar y comer serpientes mucho más grandes que ellas, algo que ha sorprendido a los científicos.

Estas arañas cazadoras de serpientes existen en todos los continentes excepto en la Antártida, aunque la mayoría de los informes (que constituyen alrededor del 80%) provienen de los EE. UU. Y, tal vez como era de esperar, de Australia. Europa representa solo un 1% del total y se limitaron a un grupo de serpientes no venenosas de la familia Typhlopidae.

Más de 30 especies de arañas resultaron tener este tentempié tan inesperado, incluyendo a las viudas negras con marcas de reloj de arena (Latrodectus mactans, L. Hesperus, L. variolus), así como otros parientes como la araña botón africana (L. indistinctus), cuyo veneno es lo suficientemente mortal como para matar animales mucho más grandes.

Las tarántulas fueron responsables de otro 10% de las muertes de serpientes. Las siguientes fueron arañas tejedoras de orbes, que son conocidas por atrapar y comer murciélagos y pájaros también.

Lo sorprendente es que las arañas eran a menudo de 10 a 30 veces más pequeñas que las serpientes y muchas de ellas no estaban precisamente indefensas, pues contaban con su propio veneno. Y aún así, los datos arrojaron que las arañas estadounidenses se alimentaban habitualmente de serpientes de coral y serpientes de cascabel y, en Australia, de serpientes marrones, una de las especies más venenosas del mundo.

Mirá También:  Animales aterradores que son inofensivos

Que tantos grupos diferentes de arañas coman a veces serpientes es un hallazgo completamente nuevo», dijo Martin Nyffeler, aracnólogo de la Universidad de Basilea, en un comunicado. «Por lo tanto, se necesita mucha más investigación para descubrir qué componentes de los venenos que se dirigen específicamente al sistema nervioso de los vertebrados son responsables de permitir que las arañas paralicen y maten serpientes mucho más grandes con una mordedura venenosa «.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *