¿Cuál es la segunda ballena más grande del mundo? La ballena de aleta o rorcual común (Balaenoptera physalus), un cetáceo que puede llegar a medir hasta 27 metros de longitud. Solo es superado por la ballena azul (Balaenoptera musculus), que puede alcanzar los 30 metros de largo y pesar hasta 150.000 kilogramos en su etapa adulta. 

Los dos ejemplares de rorcual común han sido vistos en Cabo de Palos (Murcia), cuyos agraciados observadores han dejado prueba de ello en las redes sociales. Se trata de un acontecimiento que empieza a resultar habitual en esta zona, pues cuando las ballenas inician su periplo primaveral hacia el sur, hacia el océano Atlántico, es posible verlas por el litoral mediterráneo nadando a unos 11-13 kilómetros por hora -que son 6-7 nudos; un nudo es igual a una milla náutica por hora- (aunque son capaces de alcanzar y mantener velocidades de hasta 37 km/h, unos 20 nudos).

Según la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su estado de conservación es vulnerable, pues está catalogada como especie en peligro de extinción a causa de la caza intensiva que sufrió este animal durante el pasado siglo XX, así como de las colisiones con barcos que intentan igualmente apresarlos.

 

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *