El monte Etna ha crecido en altura hasta un récord de 3.357 metros sobre el nivel del mar, después de seis meses de actividad, según la agencia de monitoreo de volcanes de Italia.

50 episodios de ceniza y lava han estado saliendo desde la boca del cráter desde mediados de febrero, dijo el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), lo que ha hecho que el Etna tenga una nueva cumbre.

Etna es el volcán más activo de Europa, que produce suficiente lava cada año como para llenar un rascacielos de 108 pisos. Ha estado produciendo humo y cenizas desde febrero, ensuciando calles, frenando el tráfico y dañando cultivos.

El volcán de 700.000 años de antigüedad es el segundo más activo de la Tierra, después del monte Kilauea de Hawái. Situado entre las placas tectónicas africanas y euroasiáticas, genera erupciones casi constantes de diversos grados. Cada año produce más de decenas de millones de toneladas de lava y más de 7 millones de toneladas de dióxido de carbono, agua y dióxido de azufre.

El volcán activo más alto de Europa entró en erupción el lunes arrojando grandes cantidades de lava con explosiones y penachos de ceniza. La erupción continuó durante al menos 5 horas desde la 1 am hasta las 6:30 am hora local. La montaña está ubicada sobre la ciudad siciliana de Catania y entra en erupción periódicamente con su registro de erupciones que se remontan a siglos.

Su erupción reciente más severa ocurrió en marzo de 2017, cuando casi una docena de personas resultaron heridas. Pero se han registrado erupciones desde el año 1500 a. C., con una devastadora erupción en 1169 que provocó un terremoto que mató a unas 15.000 personas.

Mirá También: 

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *