Cambio climático

Es una situación preocupante. A medida que el clima de la Tierra continúa calentándose, los investigadores predicen que los animales salvajes se verán obligados a trasladar su hábitat, lo que, con las conclusiones del estudio en mano, podría conducir a la próxima pandemia. Según los expertos, es más que posible que los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no impidan que tengan lugar estos eventos.

En particular, los investigadores advierten sobre los efectos que tendrá el aumento de las temperaturas en los murciélagos. Su capacidad para volar les permitirá viajar largas distancias y compartir la mayoría de los virus. Así, estos animales juegan un papel crucial en la propagación de nuevos virus, con las mayores consecuencias proyectadas en el sureste de Asia, una zona crítica para la diversidad de murciélagos.

«En cada paso», dijo Carlson, «nuestras simulaciones nos han tomado por sorpresa. Pasamos años verificando dos veces esos resultados, con diferentes datos y diferentes suposiciones, pero los modelos siempre nos llevan a estas conclusiones. Es realmente sorprendente ejemplo de lo bien que podemos, en realidad, predecir el futuro si lo intentamos».

«No está claro exactamente cómo estos nuevos virus podrían afectar a las especies involucradas, pero es probable que muchos de ellos se traduzcan en nuevos riesgos para la conservación y alimenten la aparición de nuevos brotes en humanos», concluye el experto.

En conjunto, el estudio sugiere que el cambio climático se convertirá en el mayor factor de riesgo para la aparición de enfermedades, superando problemas de mayor perfil como la deforestación, el comercio de vida silvestre y la agricultura industrial.

Mirá También: 

“Esta investigación muestra cómo los movimientos e interacciones de los animales debido a un clima más cálido podrían aumentar la cantidad de virus que saltan entre especies”, dice Scheiner.

Referencia: Carlson, C.J., Albery, G.F., Merow, C. et al. Climate change increases cross-species viral transmission risk. Nature (2022). https://doi.org/10.1038/s41586-022-04788-w

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *