¿Un invasor atacando a otro invasor?

Hay quienes consideran que la cochinilla de la chumbera debe considerarse una especie invasora, pues se trata de un organismo exótico que afecta negativamente a los cultivares de chumbera. No obstante, el carácter invasor del cactus es innegable, y en el caso de las cochinillas, solo afectan negativamente a estas especies, y no es capaz de expandirse si no existen ejemplares de Opuntia que puedan ser infectados.

A diferencia de otros métodos de control biológico, en este caso, la cochinilla es un ejemplo de manual de control biológico ideal. De considerarse al insecto especie invasora, sería con mínimos o nulos impactos negativos sobre el medioambiente, y con ventajas considerables: combate con éxito a otra especie que sí es invasora, y su expansión estaría totalmente autolimitada; si desapareciera la chumbera de la península ibérica, también desaparecería la cochinilla.

El único problema asociado a la expansión de la cochinilla es la gran cantidad de materia orgánica que queda tras la muerte de la planta, que puede acarrear consecuencias negativas para el entorno: malos olores, proliferación de insectos y posible eutrofización del medio. Es importante, por tanto, retirar los restos vegetales siempre que sea viable.

Al margen de eso, no hay ningún argumento científico sólido, desde el punto de vista ecológico, que invite a evitar activamente los efectos de las cochinillas sobre las chumberas; al contrario, se trata de un método eficaz y seguro de lucha contra la invasión de la cactácea, con éxito comprobado.

Referencias:

Bayón, Á. et al. 2019. Horizon scanning to identify invasion risk of ornamental plants marketed in Spain. NeoBiota, 52, 47-86. DOI: 10.3897/neobiota.52.38113

BOE. 2013. Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. BOE, 185(Sec. I.), 56764-56786.

Rodrigo, E. et al. 2010. Estudio comparativo de la morfología y biología de Dactylopius coccus Costa y D. opuntiae (Cockerell) (Hemiptera: Dactylopiidae), dos especies presentes en la Comunidad Valenciana. Boletín de sanidad vegetal. Plagas, 36, 23-35.

Sanz Elorza, Mario. et al. (Eds.). 2004. Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España. Dirección General para la Biodiversidad.

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *