Un equipo de investigación de la Universidad de Osnabrück y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, ha observado por primera vez ataques letales de chimpancés contra gorilas en estado salvaje.

El Parque Nacional Loango, Gabón, es el hogar de chimpancés y gorilas de las tierras bajas occidentales. Los chimpancés son, sin duda, los más belicosos entre los simios (aparte de los humanos) pero durante la mayor parte del tiempo el proyecto del parque los ha estado observando y y vigilando.

«Hasta ahora, las interacciones entre chimpancés y gorilas se han considerado relativamente relajadas», comenta Simone Pika de la Universidad de Osnabrück en un comunicado. «Hemos observado con regularidad que ambas especies interactúan pacíficamente en los árboles en busca de alimento. Nuestros colegas del Congo incluso presenciaron interacciones divertidas entre las dos especies de grandes simios».

 

Hace dos años, todo cambió

Hace un par de años los investigadores empezaron a escuchar el tipo de gritos generalmente asociados con un encuentro hostil entre dos grupos de chimpancés. “Entonces, escuchamos latidos en el pecho, una característica de exhibición de los gorilas, y nos dimos cuenta de que los chimpancés se habían encontrado con un grupo de cinco gorilas”. La pelea duró 52 minutos.

Meses después, se siguieron sucediendo este tipo de conflictos.

Un bebé que se separó de su madre fue asesinado. Otro bebé gorila fue devorado por un chimpancé.

Naturalmente, los autores del artículo están ansiosos por saber por qué ocurrieron los ataques y también por qué están pasando precisamente ahora. Los autores sospechan que no es una coincidencia que los bosques de Gabón hayan comenzado a producir menos frutos en respuesta al cambio climático. Investigarán ahora con más detalle si este comportamiento se debe a la competencia por los alimentos o a la disminución de la productividad de la selva tropical causada por el cambio climático.

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *