1. Amanita phalloides

El premio al mayor número de intoxicaciones mortales se lo lleva la oronja verde,​ también conocida como canaleja u hongo de la muerte. Como su nombre indica, es una seta tan común en nuestros bosques como peligrosa, debido a que sus toxinas actúan sobre los riñones y el hígado, provocando un fallo hepático.

Para reconocerla nos fijaremos en su velo himeneal, un anillo en forma de falda que rodea al hongo por debajo del sombrero; la presencia de numerosas láminas bien separadas y sobre todo, una volva que rodea el pie en la base (atención: puede estar escondido bajo la hojarasca). Suele tener un color verde oliva, aunque también se pueden encontrar ejemplares más amarillentos o incluso, blancos. Es aconsejable saber reconocer a otras amanitas, también tóxicas, como la Amanita verna, A. virosa, A. muscaria, A. pantherina y la A.citrina.

Ahora que ya hemos repasado algunas de nuestras setas más peligrosas, cabe destacar que, por muy tóxicas que sean, nunca debemos arrancarlas o pisarlas. Los hongos desempeñan un papel clave en los ecosistemas, ya sea como descomponedores, como complemento nutritivo de animales y plantas, entre muchos otros.

 

Referencia: Bolets tòxics més freqüents a Catalunya. (2021). gencat.cat. https://web.gencat.cat/ca/actualitat/reportatges/temporada-de-bolets/bolets/bolets-toxics/

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *