Los primeros antepasados de las ballenas caminaron sobre la tierra cuando deambularon por la Tierra hace 50 millones de años, y nuevas fotos revelan que las ballenas de hoy en día siguen manteniendo un rasgo rasgo vetusto de aquellas criaturas: unos apéndices en forma de dedos.

 

¿Ballenas con ‘manos’?

El profesor asistente de zoología de vertebrados y curador de herpetología del Museo de Historia Natural de Dinamarca Mark D. Scherz, diseccionó una ballena de pico que llegó a la costa a principios de este mes. Tras retirar la carne de las aletas descubrió los extraños apéndices. Debajo de la carne interdigital de la aleta de una ballena hay cinco «dedos» o la extremidad pentadactylo, que se encuentra en humanos, anfibios y una variedad de otros animales, y demuestra un ancestro común compartido.

Así, los extraños «dedos» de las ballenas son en realidad una demostración bastante curiosa de las peculiaridades de la evolución.

Las ballenas son descendientes de un animal robusto del tamaño de un zorro con un cuerpo y una cola alargados, que los expertos han comparado con los de un mini ciervo. Esta antigua criatura vagó por la tierra y buscó comida en el agua hasta que se volvió completamente acuática. La primera evidencia encontrada que sugiere que las ballenas evolucionaron a partir de un animal terrestre se descubrió en Pakistán en 2008. La criatura, apodada Indohyus, se sumergió en el agua como un hipopótamo en busca de comida y como un medio para evitar a los depredadores, lo que finalmente le hizo cambiar a un estilo de vida totalmente acuático.

Mirá También: 

Tras un análisis más profundo, los investigadores descubrieron similitudes entre el cráneo y las orejas tanto de Indohyus como de las ballenas.

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *