Una década más tarde, la ahora Dra. Dacke, sigue convencida de que son muchos los animales que se orientan mirando a las estrellas. Durante este tiempo, ha seguido estudiando a los escarabajos peloteros sudafricanos. No obstante, en la actualidad algo ha cambiado. Según su último estudio publicando en la revista Current Biology, los escarabajos que viven cerca de ciudades se están desorientando debido a la contaminación lumínica.

Pese a este hecho, los escarabajos no se han quedado de patas cruzadas ante la amenaza. Según el nuevo trabajo de la Dra. Drake, estos coleópteros se han visto forzados a recurrir a una estrategia de balizamiento, es decir, a confiar en balizas o señales brillantes que encuentran en su camino a ras de suelo. Este cambio de comportamiento podría resultar en una atracción hacia luces artificiales, aumentando la competición entre individuos y reduciendo su eficiencia de dispersión.

Como era de esperar, los escarabajos peloteros no son los únicos afectados por la contaminación lumínica. Durante las migraciones de las focas moteadas, las pulgas de playa, las polillas y numerosos pájaros migradores, entre muchas otras especies, poder ver el cielo es algo fundamental. 

Por este motivo, los autores del estudio, en una entrevista para el The New York Times, concluyen “proponemos que los esfuerzos futuros para mitigar el impacto de la contaminación lumínica se centren, no solo en preservar la oscuridad nocturna desde una perspectiva humana, sino también en minimizar la perturbación de las señales brújula de las que dependen muchas especies nocturnas”.

Referencias: 

Foster, J. J., Tocco, C., Smolka, J., Khaldy, L., Baird, E., Byrne, M. J., Nilsson, D. E., & Dacke, M. (2021). Light pollution forces a change in dung beetle orientation behavior. Current Biology, 31(17), 3935–3942.e3. https://doi.org/10.1016/j.cub.2021.06.038 

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *