¿Dónde viven?

El macaco japonés (Macaca fuscata), también conocido como mono de las nieves, es el único mono nativo de Japón. Está ampliamente distribuido por bosques, tierras altas y montañas niponas. Como curiosidad, son los primates que viven más al norte del planeta, aparte de los humanos. 

Un cuerpo adaptado al clima

Aquellos macacos que habitan en las regiones más frías, situadas al norte de la isla, tienen un cuerpo mayor que sus parientes sureños. Su cuerpo está totalmente cubierto de un pelaje marrón-grisáceo que les ayuda a aguantar temperaturas de hasta -20 °C. Su cara, las palmas y el trasero no tienen pelo, y son de color rojo debido a la alta concentración de vasos sanguíneos, que también les ayuda a mantener su calor corporal.

Una mentes maravillosas

Esta especie se considera uno de los monos más inteligentes del planeta. De hecho, se podría decir que tienen cultura, pues se transmiten técnicas de caza y alimentación entre miembros del grupo y de generación en generación. Además, se ha descubierto que estos monos emiten distintos tipos de sonidos para comunicarse y que estos varían según en la región en la que habiten. ¿Se podría decir que tienen distintos dialectos?

¿Qué comen?

Estos glotones comen prácticamente de todo. Su dieta es omnívora, es decir, comen tanto carne como vegetales. Esta se basa en ramitas, cortezas, frutos, huevo, insectos, pescado, pequeños mamíferos e incluso, tierra. En los años 80, la primatóloga Toshisada Nishida observó como una hembra lavaba una batata en agua marina para quitarle la arena y darle un toque salado a su plato, un comportamiento que también transmitió a su descendencia.

Mirá También: 

Su vida social

Viven en grupos altamente jerarquizados de entre 20 y 30 individuos, liderados por un macho alfa. Este líder es el encargado de guiar y proteger a la manada de otros grupos de macacos. Además, los vínculos afectivos entre los miembros del grupo son tan importantes que usan si su tiempo libre para desparasitarse los unos a los otros para reforzar lazos. Durante el frío invierno, la manada se agrupa y todos se abrazan para no perder calor. Así que, literalmente, ¡les va la vida en mantener a sus amigos bien cerca!

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *