¿De qué se alimentan?

Los nautilos son carnívoros y se suelen alimentar de otros moluscos. Son capaces de segregar una mucosidad pegajosa en sus tentáculos para sujetar a sus presas. Además, el pico de loro les permite romper la concha de un bivalvo.

¿Quién se alimenta de ellos?

Los pulpos y los peces ballesta atacan la cocha externa de los nautilos, para acabar rompiéndola y devorarlos. Como víctimas solo pueden esconderse en su caparazón y esperar a que pase el peligro.

¿Cómo se reproducen?

Aunque por el momento solo se ha observado este comportamiento en captividad, se sabe que los nautilos ponen de 10 a 20 huevos en cápsulas de 3-4 cm. Antes de la puesta, durante el ritual de apareamiento, el macho puede quedarse aferrado a la hembra durante horas, mientras le pasa un paquete lleno de esperma con un tentáculo especial llamado spadix. Algo curioso que se ha observado en muestreos alrededor del mundo, es que el 95% de individuos capturados son machos. La razón de este fenómeno es aún desconocida.

¿Dónde se pueden ver?

Las cinco especies de nautilos existentes, dos del género Allonautilus sp. y tres del Nautilus sp., viven en los océanos Índico y Pacífico. Sin embargo, son algo difíciles de ver, ya que durante el día descansan a unos 300-400 m de profundidad y de noche suben hasta los 100 m para alimentarse o aparearse. En remotas ocasiones pueden verse un poco más cerca de la superficie ¿serás el afortunado?

Una última curiosidad…

Julio Verne, conocido escritor francés del siglo XIX, llamó Nautilus al submarino que aparecía en su novela ‘20 000 leguas de viaje submarino’ en honor a estos moluscos, ya que ambos controlan su flotabilidad inundando cavidades.

Mirá También: 

 

Referencias: 

Saunders, B. W., & Landman, N. (2016). Nautilus: The Biology and Paleobiology of a Living Fossil, Reprint with additions (Topics in Geobiology, 6) (Softcover reprint of the original 2nd ed. 2010 ed.). Springer.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *